La creatividad se juega

Algunos tienen técnicas, procesos o formas para encontrar ese hilo que te lleva hacia la gran idea.

Ya hiciste investigación, tienes chispazos sobre lo que buscas, pero ¿no encuentras cómo abordar el problema de la página en blanco?

Cuando estés en blanco, intenta con estos juegos:

  • ¿QUÉ TE GUSTA?. Piensa en proyectos, ideas, conceptos que te gustan y juega con ellos para inspirarte, hazlos tu materia prima, reinventa soluciones basándote en como fueron creados.
  • ASOCIACIÓN SIN SENTIDO. Escribe palabras sin sentido, puedes tomarlas de internet, una revista o lo que estés viendo a tu alrededor. Ahora asocia esas palabras con el problema que buscas resolver.
  • CÓPIALE A LA NATURALEZA. ¿es que se parece el problema que quieres resolver al mundo natural? ¿Cómo lo solucionó la naturaleza? piensa que hay mucha información en los procesos, formas y características de animales, plantas y elementos de la naturaleza que pueden ser de inspiración.
  • ¿QUÉ HARÍA FULANITO? Piensa en personajes, reales o de ficción, gente destacada y juega a pensar qué habrían hecho ellos con el problema. ¿Qué habría hecho Steve Jobs?. Imagínate que eres cada uno de ellos y escribe lo que harías desde cada punto de vista.
  • SAL A COMER. Yo digo que todo lo que ves, escuchas y experimentas, además de la comida, es materia prima para crear. Así que apaga tu computadora y date una vuelta a una exposición, librería, vete al cine, tómate un café con alguien que siempre tiene charla interesante. Observa, observa, observa, todo va a llenarte de ideas muy rápido.
  • TIRA IDEAS Y VUELVE A TIRAR. Júntate con tu equipo, tiren ideas sobre el problema sin analizarlas, sin criticarlas, sin aprobarlas o negarlas, simplemente anoten todas las ideas que lleguen.
  • HABLA CON DESCONOCIDOS. La ceguera de taller es muy común cuando tratamos de resolver algo desde el mismo punto de vista, para ello nada cómo invitar al amigo ingeniero en mecatrónica, a tu sobrino de 10 años, al vecino deportista, a personas ajenas al problema para hablar sobre el problema. Así sin buscar una solución, escucha, observa de nuevo y verás que salen ideas muy diferentes y algunas muy interesantes.
  • PONTE A RAYAR. Piensa en el problema a resolver mientras lo haces toma una pluma y ponte a rayar, garabatos, palabras, paisajes, objetos, lo primero que pienses sin pensar mucho. Esto ayuda a relajar tu mente y arroja información que a veces no es tan sencillo verbalizar pero que el dibujo puede ayudar a manifestar.

 

About the Author

Luis Díaz Inició su carrera como editor de video y colaboró incluso como diseñador gráfico, pronto dio pasos en la redacción de campañas publicitarias donde vivió de cerca el mundo de la dirección y producción de spots publicitarios; Incursionó como director creativo en agencias de publicidad, donde conoció y participó en la planeación estratégica para continuar complementando su formación. A lo largo de más de 15 años, Luis a participado como director de proyectos de comunicación dentro y fuera de agencias y casas productoras, para colaborar con los equipos creativos. Entre las marcas para las que ha trabajado se encuentran Lechera Sello Rojo, Cruz Roja Mexicana, Sirloin Stockade, Gobierno del Estado de Jalisco, Muebles América, Viu, Placencia muebles, Dulces de la Rosa, C&A, Volkswagen, Concesionarias Ford, Concesionarias Nissan, Networkmarketing Klöb, Tierra y Armonía, Campo Real, El Campestre, Altea, Blue residencial, Cantabria, Los Tréboles, Vista Sur, Lubricantes Akron, Marca Destino Puerto Vallarta, Sedeco, Seminis, Monsanto, Dulces Univa, Plaza del Sol, Yuri Zatarain Art, Dulces Montes, Aceite comestible Canoil, Chocolate Ibarra, Tec Italy, Atletica, Cryo-Cell, Laboratorios Sophia, Intermoda, HP enterprises, HP inc, Etxea Arquitectos, Gobierno del Edo. de Nayarit. Ha sido invitado a participar en diversos foros y universidades como Iteso,Tec de Monterrey, Univa, Universidad Latina de América en Morelia, para exponer formas de trabajo fundamentadas en el storytelling y desarrollo creativo. Luis ha compartido su experiencia en talleres para Minerva Fashion, Tecnolite y talleres de creatividad en agencias de publicidad.

One Comment

  1. Mariana García Michel

    Posted on 15 octubre, 2015 at 3:57 am

    Muy buenas ideas! Saludos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *